Transporte

Saneamiento

Hidráulica

Energía

Ambiente

Industria

Infraestructura en Salud

Agricultura

Infraestructura urbana

AÑO: 1986 - 1987; 1989 - 1991
PAÍS: Argentina
UBICACIÓN: Provincia de Río Negro
CLIENTE: Agua y Energía Eléctrica S.E.

NUESTRA CONTRIBUCIÓN

Tipo de trabajo:

Estudio para el aprovechamiento integral del río Negro. Etapas I y II.

Breve descripción:

  • Etapa I: Estudio a nivel de inventario para establecer las posibles alternativas de aprovechamiento del río Negro (1000 m³/s), desde la confluencia de los ríos Limay y Neuquén hasta su desembocadura en el Océano Atlántico (650 km de longitud).  Se estudiaron once cierres compuestos por un terraplén frontal y un cierre lateral de unos 20 km cada uno, para evitar inundaciones de áreas regables. La altura fue variable entre 12 y 25 m, con alternativa de canal excavado. Las potencias, por aprovechamiento, variaron entre 200 MW y 330 MW, siendo la energía total generable de unos 15.000 GWh/año. Se efectuó un análisis del mercado eléctrico. Se efectuaron los siguientes trabajos: a) Recopilación y análisis de la Información Disponible. b) Determinación de la población. c) Estudio de las dotaciones. d) Cálculo de los caudales de diseño para agua potable, y evacuación de líquidos residuales. e) Estudios ambientales. f) Estudios edafológicos de áreas bajo riego futuras a regar en el valle del río (400.000 ha) y en zonas de meseta (1.600.000 ha). g) Estudios agroeconómicos.
  • Etapa II: Estudios a nivel de prefactibilidad de un área de aproximadamente 100.000 ha. Abastecimiento de agua a poblaciones e industrias. Desarrollo de riego, drenaje y recuperación de tierras. Producción frutihortícola. Vinculaciones y transportes terrestres. Producción frutihortícola. Producción hidroeléctrica. Navegación y transporte fluvial. Control de crecidas, erosiones, protección de márgenes y aluviones. Preservación ecológica y de los recursos naturales. Turismo y recreación. Los trabajos hidroeléctricos en el río Negro incluyeron los cierres de Allen, Roca, Mainque y Villa Regina. En el río Limay se incluyeron los cierres  de Senillosa  y Plottier. Los cierres fueron compuestos de un terraplén frontal y uno lateral de unos 20 km de longitud, cada uno. La altura varía entre 12 y 20 m, con alternativa de canal excavado, mientras que las potencias, por aprovechamiento, están en el orden de los 200 a 300 MW.

Latinoconsult SA - Suipacha 1067 - (1008) Buenos Aires, Argentina -  Tel: +(5411) 4313 5431 - Fax. (5411) 4313 4718 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Sitio web optimizado para las versiones más recientes de Chrome, IE, Firefox, Safari y Opera.
Si su navegador se encuentra desactualizado es posible que no le permita visualizar todas las características de ésta u otras webs.