Una obra vital para la mejora del transporte público de la Ciudad de Buenos Aires
Latinoconsult elaboró el estudio de factibilidad y el anteproyecto de las obras de los túneles de Metrobus 9 de julio. Actualmente, además, efectúa la revisión del proyecto ejecutivo y la inspección de su construcción.
La obra consiste en dos túneles de uso exclusivo para el transporte público de colectivos, a los fines de lograr la inversión de circulación de sus carriles.
El propósito es ampliar la conectividad en el área, aumentando estimativamente de 200.000 a 400.000 usuarios la capacidad de transporte diario de pasajeros, además de que permitirá reducir el tiempo de viaje entre las estaciones de Retiro y Constitución.
Los colectivos que se dirigen hacia el sur por los carriles centrales de la 9 de Julio ingresarán al túnel a la altura de Carlos Calvo y saldrán a la calle Lima. Por su parte, los colectivos que se dirijan hacia el norte, ingresarán al túnel desde Bernardo de Irigoyen antes de la calle Cochabamba, saliendo a la superficie en la calzada central de la 9 de Julio a la altura de la calle Carlos Calvo.
Los túneles se entrecruzarán bajo tierra, a la altura de la avenida 9 de Julio, entre Humberto I y San Juan, en donde la profundidad llegará hasta los 6,5 metros.
Los mencionados túneles se componen por sectores de túneles y trincheras, con calzada de 6.0 metros + veredas de 1.2 metros y 0.5 metros a cada lado, gálibo vertical de 4.20 metros, pendiente longitudinal máxima de 6% y velocidad directriz de 40km/h.
Con el trabajo de un equipo interdisciplinario de profesionales de Latinoconsult, en el presente lleva a cabo la revisión del proyecto ejecutivo y la inspección de la correcta ejecución de cada una de las etapas constructivas de los Túneles del Metrobus, en estricto cumplimiento de sus respectivas especificaciones técnicas y de la observancia de las reglas del buen arte de la construcción, garantizando que las diferentes tareas se desarrollen en condiciones favorables a los intereses del comitente AUSA, del Gobierno de la ciudad (GCBA), de todos los potenciales usuarios y de los vecinos.