El obrador principal se encuentra localizado en la ciudad de Charata, Chaco, a unos 300 km de la ciudad de Resistencia. Un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos tiene a su cargo la revisión de proyecto y la inspección de esta obra, que tuvo comienzo el 2 de enero de 2017 y que tendrá una duración aproximada de 15 meses.
El tramo en cuestión forma parte del plan integral de renovación de vías en el FC Belgrano Cargas, desde la provincia Jujuy hasta los puertos de la zona de Rosario (Santa Fe), mejorando sensiblemente los tiempos de transporte de cargas, fundamentalmente cereales, y reduciendo los costos de la logística.
El trabajo consiste en la revisión de la ingeniería de detalle y la inspección integral de la obra de 94 km de extensión de vías férreas.
Se debe efectuar la limpieza de la zona de vías, levantar la totalidad de la vía existente, de trocha angosta (1 m), y realizar los trabajos de conformación de la nueva subrasante, compactación del terraplén, armado de tramo de 25 m de longitud con rieles (perfil 54E1, clase R260), fijaciones y durmientes de hormigón armado nuevos (a razón de 1.500 por km, suministrados por ADIF) y su montaje, completando el trabajo con la provisión y tendido de balasto en un espesor de 30 cm, nivelación transversal y longitudinal de la vía nueva. También se realizarán numerosos pasos a nivel y alcantarillas.
Previo al inicio de los trabajos, se debió aprobar el estudio de impacto ambiental y el plan de gestión ambiental, de los cuales continúa su seguimiento mensual.