Skip to content

Azud de derivación sobre el río Salado, obra de toma, canal de enlace, vinculación al canal de Dios y obras complementarias

Latinoconsult realiza la revisión de proyecto y supervisión de las obras del azud de derivación sobre el río Salado, la obra de toma, el canal de enlace, la vinculación al Canal de Dios y las obras complementarias, en localidades varias, departamento Copo, provincia de Santiago del Estero.

A continuación se describen las principales características de las obras.

AZUD DERIVADOR

La obra del azud nivelador (ubicada en territorio de la provincia de Santiago del Estero, a unos 3 km al sur del límite con la Provincia de Salta; en las cercanías de la localidad de Cruz Bajada), se desarrolla transversal al cauce del río Salado, y constituirá una estructura hidráulica encargada de elevar el nivel de agua para generar el desnivel suficiente que garantice su ingreso a la obra de toma del Canal de Enlace, el cual ha sido establecido en 18 m3/s. Posee una longitud total de 192 m conformada por un vertedero de trece vanos de 12,3 m y nueve compuertas planas de 2,7 m cada una con accionamiento electromecánico.

El volumen de hormigón armado que demandará esta obra está en el orden de los 2.047 m3. La obra cuenta con una estructura de transferencia de peces, destinada a asegurar la migración de estos vertebrados en los periodos de desove. Se ha previsto que por sobre el coronamiento del vertedero del azud se construya un puente del tipo A-30 de la D.N.V. para acceder a la margen derecha del río Salado y sus terraplenes de aproximación.

El azud se complementa con los cierres laterales, a ambas márgenes del río, compuestos por terraplenes de suelo cemento compactado, los que tienen como objetivo evitar los desbordes, acotando a un mínimo la mancha de inundación y protegiendo, a su vez, las propiedades aledañas a la zona de cierre.

OBRA DE TOMA

Se ha propuesto, para la captación de los caudales a derivar, un recinto desarenador a modo de ante toma y dentro del cauce del río. Es de planta rectangular y sus lados perpendiculares al flujo están definidos por compuertas mediante las que se realizarán las operaciones de limpieza del mismo. Sus dimensiones son de 71 m de largo por 33,6 m de ancho.

CANAL DE ENLACE

A continuación de la obra de toma y zona de transición de por medio, se construirá un canal de enlace entre la toma y la obra de distribución (nodo) situado a la progresiva 500 m aguas abajo y desde el que se derivarán los caudales necesarios hacia el Canal de Dios y también al futuro canal a Figueroa.

NODO DE DISTRIBUCIÓN DE CAUDALES

Al final del canal de enlace, progresiva 500 m, se ubica la obra que permitirá la derivación o distribución de caudales tanto hacia el Canal de Dios como hacia el futuro canal a Figueroa.
La regulación de los caudales derivados la ejecutan dos juegos de compuertas planas, de accionamiento manual, de dos y cuatro unidades, respectivamente.

NUEVO CANAL DE DIOS

Se trata de una conducción que vincula al nodo de distribución de caudales, ya descripto, con el actual Canal de Dios. Este canal de vinculación asegurará el servicio permanente del Canal de Dios con una capacidad de conducción de 3 m3/s. La longitud de esta conducción es de 21.865 m interceptando al actual Canal de Dios en coincidencia con el pie del salto existente aguas arriba de la derivación al canal Virgen de Huachana, desde donde el Canal de Dios continúa con su actual esquema.

MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 2

En vista de la enorme importancia de esta obra y la trascendencia de ella en el norte provincial, es que se hace imprescindible el mantenimiento y el mejoramiento de la Ruta Provincial Nº 2, estructura vial que posibilitará el acceso seguro a la totalidad de la obra, azud y canales, independientemente de las condiciones climáticas u otras circunstancias.

LÍNEA ELÉCTRICA DE MEDIA TENSIÓN

Se ejecutó una línea eléctrica de media tensión mediante la cual se proveerá de energía a la totalidad de las instalaciones del Azud, obra de toma y estructuras accesorias, en 13,2 KV trifásica. Longitud de 30 km desde la SETaN 33/13,2 ubicada en la localidad de Ahí Veremos hasta el sitio del emplazamiento del Azud.

Actualmente se trabaja en el hormigonado de la obra de toma y bocatoma al canal de enlace y nuevo Canal de Dios, el cual se halla excavado hasta la progresiva 10.000 m con un 30% del mismo ya revestido. Están finalizando los trabajos de mejorado de Ruta Provincial N°2 y los terraplenes de cierres laterales a ambas márgenes del Río Salado.

Compartí esta noticia en las redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin