Skip to content

Plan director de agua y saneamiento para el área metropolitana de Puerto Iguazú

Consulta a las Comunidades aborígenes Mbya Guaraní

Estamos diseñando las nuevas obras a construir para dar agua potable a la Ciudad de Puerto Iguazú y a las 600 hectáreas donde residen las comunidades aborígenes Yryapu, Ita Poty Mirï, Jasy Porá y Tupamba’e. Las obras comprenderán:

  • Una nueva obra de toma y de tratamiento de agua de mejor calidad, la cual se abastecerá del río Paraná.
  • Dar agua a todas las redes existentes.
  • Nuevas redes para toda la ciudad.
  • Instalar cañerías y tanques para dar agua a las comunidades indígenas de las 600 ha.

Por ser la mejor opción desde el punto de vista técnico y ambiental se ha previsto que los tanques se coloquen de manera que no estén a más de 200 metros de todas las viviendas de la zona cercana.

Los centros comunitarios (escuelas, centros de salud, etc.) se pueden conectar, cuando sea posible, directamente a la red de agua.

Se propone instalar cañerías en las calles internas y tanques con 4 canillas en todas las comunidades de la zona de las 600 hectáreas.

En una reunión que se llevó a cabo a mediados de septiembre, se informó a las cuatro comunidades indígenas Mbya Guaraní, asentadas en la zona de las 600 hectáreas en la ciudad de Puerto Iguazú, cuáles son las mejores posibilidades de disponer de agua potable, además de consultar sus opiniones sobre las obras y acciones posibles con el fin de fortalecer a las comunidades en relación con las obras de agua potable mediante un Plan de Pueblos Indígenas (PPI) a ejecutar conjuntamente con las obras por la empresa constructora.

La reunión concluyó con la firma de un Acta donde se indican las sugerencias recibidas de las comunidades.

Compartí esta noticia en las redes

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin